Ponte Maceira (Ames/Negreira, A Coruña)

viernes, 3 de julio de 2009

A veces la casualidad nos lleva a descubrir lugares con encanto casi sin querer. Es lo que me pasó a mi con la encantadora aldea de Ponte Maceira, a medias entre Ames y Negreira, en la comarca de Compostela y bañada por las aguas del Tambre. Cuando empecé el viaje, no estaba planeada esta parada, pero estoy contento de que mi guía me llevase a conocer este lugar tan encantador.

Para llegar lo mejor es ir desde Santiago por la carretera de Noia, por ejemplo (AC-543), y luego en Bertamiráns (Ames) tomar la carretera a Negreira (AC-544), y luego desviarnos cuando indique "Ponte Maceira". Es muy recomendable mantenerse del lado de Ames del río, ya que la carretera del lado de Negreira es más estrecha, y el adoquinado del pueblo es bastante más acusado que el de Ames.

Ponte Maceira es parte del Camino de Santiago que une Compostela con Fisterra, y de hecho, aún hoy pueden verse peregrinos cruzando el río por aquí.

El principal encanto del lugar es su puente medieval, al parecer construído aprovechando los pilares de uno anterior que sería de construcción romana.

El lugar debió ser aprovechado por las clases pudientes de la cercana capital de Galicia para construir residencias de veraneo, porque lo cierto es que a uno y otro lado del río pueden verse excelentes muestras de arquitectura tradicional gallega traducida en hermosas casonas construídas en piedra, algunas con la tradicional galería, e incluso un pazo (al parecer propiedad de Feiraco).

Actualmente es un lugar concurrido en verano para matar el calor, aprovechando una represa construida para dar servicio a unos molinos hoy en desuso.

Rutas relacionadas
Fotos relacionadas

0 comments

Publicar un comentario