As Fragas do Eume (A Coruña)

jueves, 2 de julio de 2009


Si hay algo que da fama a Galicia son sus bosques, y de entre ellos, si hay alguno que destaca ese es As Fragas do Eume.

Pero para conocer el lugar vamos a visitar algunos puntos de interés cercanos, para tener una ruta más completa. Así que empezaremos por el Castelo de Andrade, situado un poco al sur de Pontedeume, sobre una montaña y que domina todo el valle inferior del Eume.


El castillo fue construido por la casa de Andrade para vigilancia y protección de sus tierras... en terrenos dependientes del Mosteiro de Sobrado que, como es natural, no recibió con agrado la circunstancia. El asunto se resolvió con un litigio y el pago de un alquiler.

Desde el castelo de Andrade podemos ver la desembocadura del Eume en la ría, y todo el valle en el que está Pontedeume. Es un buen mirador, pero los árboles cada vez le están restando mayor visibilidad. Se puede visitar el patio y la torre de forma libre.


La carreterra de acceso a las Fragas do Eume merece casi un capítulo aparte debido a la belleza del paraje que cruza. No es necesario meterse por los senderos o llegar al Mosteiro de Caaveiro para darse cuenta de que estamos en un lugar especial.


 

El río sigue tranquilo por su cauce, casi en llano, rodeado por una densa vegetación de ribera de la que se puede disfrutar desde la carretera, o bien desde un sendero de pescadores en el otro lado. Hay varias áreas de descanso en las que podemos parar para disfrutar del río o cruzar al otro lado por alguno de los puentes colgantes que se tendieron para los pescadores y senderistas.

Dependiendo de la hora y de la época del año podremos avanzar más o menos, ya que para preservar el entorno se ha habilitado un aparcamiento a partir del cual es preciso ir a pie o en bus lanzadera.

Al llegar al final de la carretera llegaremos al acceso al Mosteiro de Caaveiro, que nos ofrece una espectacular vista del valle del Eume. Hay mucha gente que llega hasta aquí y no descubre una de las maravillas de este lugar: el molino.



Bajando por una cuesta a mano derecha, una vez estamos situados en la "plaza" del monasterio, llegaremos a los restos del molino monacal, dónde vemos cómo la naturaleza ha reclamado su sitio y ha integrado perfectamente las ruinas y el puente que se construyeron en el lugar.

A todo esto, decir que hay multitud de rutas de senderismo tanto por las laderas de la montaña como por las orillas del río. Una muy típica es ir entre el primer y el segundo puente colgante por una de las orillas y volver por la otra.


No muy lejos de Caaveiro y saliendo de las Fragas propiamente dicho se encuentra el Mosteiro de Monfero.


Monfero fue un lugar impresionante en sus buenos años y conoció decadencia desde poco antes de la invasión napoleónica, que trajo consigo un saqueo y murió definitivamente con la Desamortización de Mendizábal. Sus nuevos propietarios fueron incapaces de mantener el inmueble en buen estado y este acabó por declararse en ruina.
A principios de este siglo hubo un proyecto para restaurarlo y convertirlo en hotel-spa, pero la crisis económica de 2007 paralizó la iniciativa, aunque la iglesia ya lleva años restaurada y en uso.

La última parada es una curiosidad: la central abandonada del Eume, buen ejemplo de arquitectura industrial. Aunque las instalaciones están ruinosas y selladas es interesante verlas, y ver restos como la vieja pasarela peatonal, de la que ya sólo quedan los cables de los que colgaba y si se sube por una escalera al lado de la cascada se puede ver el resto de la vieja tubería por la que se alimentaban sus turbinas.



Para los curiosos no estamos demasiado lejos del mayor lago artificial de Europa, el de As Pontes, construido sobre una explotación de carbon a cielo abierto que alimentaba una central térmica. Al agotarse decidieron inundarlo y crear un enorme reservorio de agua, que además sirve como hábitat para numerosas especies de aves y para la práctica de deportes acuáticos.

El Mapa

Rutas relacionadas
Fotos relacionadas

0 comments

Publicar un comentario