Molina de Aragón (Guadalajara, Castilla-La Mancha), uno de los castillos más grandes de España

martes, 23 de abril de 2019


 

Guadalajara es una gran desconocida. Me avergüenza decir que hasta hace relativamente poco, finales de 2017, nunca había puesto el pie en esta provincia.

Así que con este voy a iniciar una serie de artículos sobre lugares de la provincia que merece la pena conocer para conformar una ruta que no va a ser ni mucho menos exhaustiva pero tal vez os llame la atención lo suficiente como para dedicarle una segunda mirada.

No soy muy optimista con respecto a esto. Si todo un premio Nóbel se hizo todo un "Viaje a la Alcarria" y escritores como Leandro Fernández de Moratín también pusieron de su parte, un blog como este, que no lee nadie, no va a cambiar la tendencia.Y empezaré por Molina de Aragón.


Molina de Aragón, a pesar de lo que indica su nombre, no es parte de Aragón. Sólo lo fue durante un par de cortos períodos durante los siglos XII y XIV. En la primera de esas ocasiones Alfonso el Batallador la conquistó y su heredero, pocos años después, la cedió a Castilla. En la segunda, durante nueve años y debido a una rebelión contra el señor recién nombrado por el Rey de Castilla, los molinenses ofrecieron la villa a Aragón. El asunto se resolvió con el matrimonio de una Infanta de Aragón con un Infante de Castilla y la vuelta definitiva de Molina a manos castellanas.


Molina ostenta el título de Muy Noble y Leal por su resistencia durante la Guerra de Independencia contra Francia. Fuera de eso, parece que su historia es bastante tranquila

Su edificio más destacado es el Castillo de Molina de Aragón, también conocido como Castillo de Molina de los Caballeros. Es un castillo-alcázar fundado por los andalusíes y tomado y reformado por aragoneses y castellanos. Tras el declive del Califato fue capital de una pequeña y efímera taifa. A día de hoy es el castillo más grande de la provincia y uno de los más grandes de España. Sus edificios principales están bien conservados, aunque la muralla requeriría un poco más de cariño en algunos tramos.

 

Lamentablemente cuando fui estaba cerrado y no pude visitar el recinto, pero desde el exterior su aspecto es impresionante.

Sería un error visitar el castillo y olvidarse de Molina. Aunque su casco antiguo tal vez no sea tan bonito como el de otros lugares tiene algunos puntos de interés como el Puente Viejo, que cruza el río Gallo, o el monasterio de San Francisco, que data del siglo XIII.


Sin embargo el lugar más conocido de la comarca no está en Molina de Aragón o en su término municipal sino en el vecino de Campillo de Dueñas, donde se ubica el Castillo de Zafra y donde se rodó una escena clave de la famosa serie "Juego de Tronos". Este castillo era dependiente del de Molina y a pesar de las apariencias era difícil de tomar.

Cuando Castilla y Aragón se unieron dinásticamente perdió su interés estratégico y perdió su importancia. Cayó en ruinas y los restos que quedaban fueron vendidos en el siglo XX a un particular, descendiente de los custodios del castillo, que invirtió la mayor parte de su fortuna en devolverle su antiguo aspecto.

Mapa

Ruta por Guadalajara

    0 comments

    Publicar un comentario