El Faro de la Entallada
Los Cuchillos de Vigán
Mirador del Faro de la Entallada
El Faro de la Entallada
Ferry desde el mirador
Las islas se definen sobre todo por sus costas y las Islas Canarias especialmente. Canarias posee alguno de los faros más emblemáticos de España, como el de Maspalomas en Gran Canaria, que es el más meridional de todos ellos o el Faro de la Entallada, en Fuerteventura.
En tiempos la vida del farero era solitaria. Los faros se construían con dependencias para que estos profesionales viviesen en su lugar de trabajo. Al estar muchos de ellos en lugares poco accesibles o muy aislados y la imposibilidad de automatizarlos era necesario disponer de personal en el faro de forma continua.
El Faro de la Entallada fue el último de los faros construidos en las Islas Canarias que disponía de viviendas. Aquellos que vivieron aquí disfrutaban de la visión de en un entorno incomparable, con unas montañas áridas y espectaculares a un lado y la inmensidad del Atlántico en frente.
Visto desde aquí el océano parece infinito, pero en realidad no lo es tanto, ya que a alrededor de cien kilómetros se encuentra la costa africana, muy cerca de la localidad marroquí de Tarfaya.
Aunque la distancia parece corta la costa africana no se puede ver desde aquí, a unos 200 metros de altura. Habría que elevarse muchos metros para poder tener visión directa del continente, aunque no dudo que muchos de los visitantes habrán pasado un buen rato intentándolo (y alguno se habrá ido convencido de haberla visto).
A pesar de lo imposible que es ver África se ha instalado una pequeña pasarela que termina en un mirador sobre el acantilado, desde donde se pueden ver tanto los barcos que pasan frente a la costa, uniendo Fuerteventura con Gran Canaria y Tenerife, como la costa adyacente a los Cuchillos de Vigán.
Ese es el nombre con el que se conocen las montañas que se encuentran inmediatamente al norte del Faro, y están declaradas como Monumento natural. A pesar de su aspecto su origen es relativamente reciente y volcánico, siendo su mayor altitud la Montaña de Vigán.
Este parque natural es uno de los espacios protegidos de Fuerteventura que menos visitantes reciben, al ser su interior casi inaccesible, salvo por pistas de tierra y por estar en una zona relativamente apartada de la isla. Aunque parece un área totalmente yerma algunas plantas y animales, entre ellos varios endemismos, tienen su hogar en sus laderas.
El Mapa
Rutas relacionadas
- Fuerteventura (I) Las Dunas de Corralejo (La Oliva)
- Fuerteventura (III): Cofete y la Península de Jandía
- Fuerteventura (y IV): Ajuy
- Lanzarote (I): El Malpaís de la Corona (Haría)
- Lanzarote (II): Famara y su Risco
- Lanzarote (III): La Graciosa
- Lanzarote (IV): Parque Nacional de Timanfaya
- Lanzarote (V): La Geria
- Lanzarote (y VI): Yaiza
- Gran Canaria (I): La costa occidental
- Gran Canaria (II): Una ruta por el interior
- Gran Canaria (y III): El Barranco de Guayadeque
- El Puerto de las Nieves (Agaete, Gran Canaria)
- Tenerife (I): El Teide, como subir y bajar del techo de España
- Tenerife (II): Masca, el pueblo más bonito de Tenerife
- Tenerife (III): De Chamorga a Roque Bermejo, un paseo por el Macizo de Anaga
0 comments
Publicar un comentario