San Martín de Unx y Uxué (Navarra, España)

domingo, 5 de marzo de 2017

San Martín de Unx (Navarra, España)
Iglesia de S. Martín de Tours (Unx)


San Martín de Unx (Navarra, España)
San Martín de Unx


San Martín de Unx (Navarra, España)
Vista desde San Martín de Unx


Uxué (Navarra, España)
Uxué


Uxué (Navarra, España)
Iglesia de Uxué


Uxué (Navarra, España)
Iglesia de Uxué


Cuando preparo un viaje suelo echar mano de varias listas de "pueblos más bonitos de" la región que vaya a visitar. Y aunque muchas de estas listas están viciadas y te recomiendan pueblos que no tienen demasiado interés siempre son un buen punto de partida para completar las paradas que tenía pensado.

En el caso de este viaje mi idea era visitar las Bardenas Reales y después Urederra. Todo lo demás era si me quedaba de camino o casi. Por suerte Olite entraba en esta categoría y pude visitarlo y ya que visitas Olite y un par de listas recomendaban San Martín de Unx y Uxué, pues había que pasar por ellas, aunque suponían dar un pequeño rodeo y perderse Tafalla.

San Martín queda al noreste de Olite y es un pequeño pueblo construido sobre una loma, con una arquitectura muy bien conservada y que lo convierte en uno de esos pueblos medievales que tanto me gusta visitar.

Y es que San Martín está en una zona de mucha historia, habiéndose constatado presencia humana desde la Edad de Bronce y habiendo excavaciones arqueológicas en el enrono, como en Canal de Fonblanco o Santa Cruz.

La villa medieval tuvo el privilegio de ser de realengo, lo que significaba que estaba bajo la jurisdicción del rey, que la convirtió en una de sus tenencias. Sancho VII le dio fuero y la garantía de que el clavero local y el "tenente" serían vecinos de la villa, a la que darí aademás ciertas ventajas comerciales

Sus callejuelas, serpenteando desde la iglesia de Santa María hasta la de San Martín de Tours, en lo alto de la población, deben ser recorridas con calma, para disfrutar de sus casas, algunas más humildes, algunas más señoriales y edificios civiles.

San Martín es una iglesia que merece la pena ver, siendo uno de los mejores ejemplos de románico navarro y que fue construida en la primera mitad del siglo XII. Del edificio puede extrañar su acceso ya que fue un añadido posterior recuperado de un pueblo despoblado, Sengoriz.

Desde lo alto, en la calle que se prolonga después de San Martín, hay una buena vista de la comarca, en dirección a Ujué. En la parte alta del pueblo está también el cementerio, en el lugar que un día estuvo el castillo, del que sólo se conserva una capilla.

Y Uxué es la siguiente parada. Un pueblo más pequeño y más tranquilo que San Martín. Su nombre procede de la palabra vasca para "paloma" y tendría su origen en la leyenda de la Virgen de la Paloma, aunque hay controversia entre los lingüistas. Esta es la zona de transición entre la Navarra que hablaba en vasco y la Navarra que hablaba en castellano, así que no es raro encontrar topónimos que mezclan ambos orígenes. En el pasado era zona completamente vascófona y ahora la situación es la contraria.

Lo primero que llama la atención de Uxué es la poderosa figura de su iglesia. Cuando te vas acercando al pueblo desde Unx la ves en lo alto, dominando la población, en lo alto de una colina, mientras las casas serpentean por sus pendientes menos pronunciadas.

Aunque Uxué es un pueblo con una arquitectura muy estimable el protagonista absoluto es su iglesia fortificada. Siendo como era la puerta a los territorios más llanos del sur los primeros reyes de Pamplona, empezando por Íñigo Arista, procuraron mantener a Uxué amurallada. La construcción de la predecesora de la iglesia actual habría empezado con Sancho Ramírez, primer rey de Navarra, allá por el siglo XI.

Cuando Uxué perdió su categoría de villa de frontera al avanzar las fronteras del reino empezó su decadencia, que revertiría cuando la casa de Évreux llegó al trono. La devoción de sus reyes por el santuario local llegó hasta el punto que Carlos II donó su corazón a su muerte. El órgano se conserva en una arqueta en la cabecera de la iglesia.

Y esta iglesia fortificada es bastante peculiar, porque en cuanto entras en la iglesia te encuentras con... otra iglesia. Porque esa iglesia tan imponente que se ve cuando vas llegando al pueblo no es más que el caparazón del templo original, perfectamente protegido por el anterior y con un pasillo que la rodea. Cuando las puertas están abiertas hay una fuerte corriente que mantiene el interior fresco y ventilado.

En esta parte de la villa se encontraba el Castillazo, que fue demolido en el siglo XVI por orden del Cardenal Cisneros. La orden fue cumplida parcialmente, ya que la iglesia formaba parte del castillo y eso permitió que llegase a nuestros días. Las piedras provinientes de la parte militar se emplearon en otros edificios, tanto eclesiásticos como para casas de los vecinos

El Mapa
Rutas relacionadas

0 comments

Publicar un comentario