Valle del Jerte (Cáceres, Extremadura): Millón y medio de cerezos en flor

viernes, 3 de mayo de 2019



 
El Valle del Jerte es quizás el valle más conocido de Extremadura. Las cerezas que en nada comenzarán a venderse en toda España proceden en gran parte de esta zona del noreste de Cáceres. Fruterías, puestos ambulantes en las cunetas de las carreteras, supermercados... encontrar cereza del Jerte no es difícil. Al menos en Galicia.

Todas estas cerezas, claro, tienen que venir de cerezos. Y semejante cantidad de fruto requiere una cantidad enorme de árboles que las produzcan. Y uno de los árboles más bonitos de la naturaleza, en mi opinión, es el cerezo en flor.

 

Pues imaginad millón y medio de cerezos floreciendo más o menos al mismo tiempo en un valle escarpado. Es un espectáculo grandioso que merece la pena ver al menos una vez en la vida. Tal vez no tenga la fama de la sakura japonesa, pero es definitivamente el mayor espectáculo floral que puedes ver en la Península Ibérica.

La N-110, también conocida como Soria-Plasencia, recorre en sus últimos kilómetros todo el Valle del Jerte desde el Puerto de Tornavacas, lindando con la provincia de Ávila, hasta la frontera de los municipios El Torno y Casas del Castañar con el de Plasencia.


Durante la floración, que dependiendo del año puede ser desde mediados de marzo hasta principios de abril, es una de las carreteras más bonitas de España, rodeada de huertos de cerezos que tiñen de blanco el fondo y las laderas del Valle. Así que esta carretera es un buen punto de partida para ver este espectáculo.

Pero tontos seréis si, como muchos, os quedáis con los huertos que están a ambos lados de la carretera. No hay muchos sitios para parar y es fácil que el huerto que queráis fotografiar esté lleno de gente.

 

De hecho, debido a la afluencia de turistas muchos de estos huertos están cerrados. Por desgracia, un pequeño pero destructivo número de visitantes no tiene mejor cosa que hacer que llevarse alguna ramita "de recuerdo", o coger los pétalos de las flores para hacer alguna foto bastante típica. Lamentablemente no parecen darse cuenta (o les da absolutamente igual) que su foto o su recuerdo están restando kilos de producción a gente que vive de esto.

 

Lo ideal es recorrer algunas de las carreteras que suben a los pueblos que se encuentran en la parte alta del valle, como Piornal o El Torno. En la utilísima web de Turismo del Jerte os proponen una ruta circular por los pueblos de la parte final del Valle que os permitirá verlo desde todas las alturas, con bastantes sitios donde parar y disfrutar de la belleza del lugar de una manera mucho más solitaria (y silenciosa).

No entréis en los huertos sin autorización de sus propietarios. Aparte de la evidente educación y cortesía de no meterse en terreno de los demás sin permiso, imaginad el daño que tanta gente pisando la tierra puede hacerle a los cerezos.


Pero no sólo hay cerezos para ver en El Valle. Algunos pueblos como Valdastillas tienen un conjunto arquitectónico de gran interés ya que muchas casas están construidas según la arquitectura tradicional de la comarca

Y hay más naturaleza. Aparte de las varias piscinas naturales en el Jerte y en sus ríos y riachuelos (gargantas) tributarios hay algunas cascadas de gran belleza como la de Caozo (entre Valdastillas y Piornal) o una ruta de senderismo como la de la Garganta de los Infiernos, que empieza al lado del campo de fútbol de Cabezuela del Valle y que discurre entre bosques de roble y algunos huertos hasta llegar a la zona de Los Pilones, donde un riachuelo baja entre rocas graníticas.


Y si no salimos un poco del Valle, hasta Plasencia, dispone de un casco antiguo muy bonito rodeado por unas murallas en muy buen estado de conservación. La catedral es, asimismo, un edificio digno de ser visitado. Si podéis y tenéis ganas, os recomiendo visitarlo a primera hora de la mañana, cuando ya es de día pero todavía no hay nadie.

 

Algunos consejos:
- Si tenéis pensado comer en algún restaurante, los días de máxima afluencia en la mayoría no atienden a nadie sin reserva
- Si tenéis que comer en el chiringo al lado de la playa fluvial de Jerte, mejor coged el coche e id a comer a Plasencia o al Barco de Ávila. Acabaréis antes, os saldrá más a cuenta y la comida será mejor. Y además en El Barco hay un castillo.
- Los embutidos del Valle son muy buenos. En Piornal hay un par de fábricas que venden muy buen producto y que es posible encontrar en muchos puestos para turistas por los pueblos.
- Estando al lado de la Comarca de la Vera te venden pimentón local en cualquier sitio. Y es el más rico que he probado. Tiene un toque ahumado que lo hace único.

El mapa

Ruta Combinada
Rutas relacionadas

0 comments

Publicar un comentario