Monte Branco, Ponteceso (A Coruña)

jueves, 10 de septiembre de 2009

Montebranco (Ponteceso)
Entrada al arenal

Ría de Corme e Laxe desde Montebranco
Ría de Corme e Laxe y Montebranco

Areal de Montebranco
Areal de Montebranco

Areal de Montebranco
Areal de Montebranco

Uno de los muchos tesoros de Bergantiños es la desembocadura del río Anllóns, esa arteria que nace en el Monte Xalo y muere apenas 55 kms después entre Ponteceso y Cabana de Bergantiños... y como no podía ser menos, tiene una despedida ciertamente espectacular, con un estuario de gran belleza y valor ecológico donde varios ecosistemas... dunar, bosque, limícola o acuático sirven para dar cobijo a gran cantidad de aves, insectos o peces, sin faltar el famoso marisco.

Tal vez la riqueza de esta zona tenga algo que ver en la particular calidad de los percebes del cercano Roncudo, ya en la ría de Corme e Laxe, donde acaban las aguas del Anllóns.

En las fotos se puede apreciar cómo es el lugar: un extenso arenal con dunas forma una lengua de playa que separa las aguas fluviales de las marinas.

La verdad es que va muy poquita gente a este lugar, tal vez por la terrible pateada que hay que pegarse desde el sitio en que puedes dejar el coche (aunque algún animal se atreve a llevarlo hasta el centro mismo de las dunas), lo que acentúa el encanto del lugar, pese a que la presión demográfica hace que las tierras circundantes se vean bastante urbanizadas.

Como nota negativa destacar la cantidad de basura que se acumula por la zona, posiblemente arrastrada por la marea primero, y después por el viento. Creo que el concello de Ponteceso y la Xunta deberían ponerse mucho las pilas en la conservación no sólo del Monte Branco, si no de toda la ensenada da Ínsua.

Lugares cercanos para visitar son el Faro do Roncudo, en Corme, el mirador del Alto das Travesas, que corona el Monte Branco y al que se accede por la bellísima playa de Balarés, donde existe un muelle desde el que se embarcaba el wolframio que se extraía de Monte Neme (Malpica), el castro de A Cibdá de Borneiro y la casa natal de Pondal, autor del himno gallego y que se ubica en Ponteceso.

El Mapa
Rutas relacionadas
Fotos relacionadas

0 comments

Publicar un comentario