Puente en Verdes
Anllóns en Verdes
Otoño en Verdes
Anllóns en Verdes
Seda
Coristanco, autodenominado "verxel de Bergantiños" es un municipio que limita con Carballo, que es la capital de la comarca bergantiñana. Su producto más famoso y orgullo de sus fértiles campos es la célebre patata de Coristanco, de gran sabor y calidad.
Pero Coristanco tiene otros tesoros que merece la pena conocer, siendo el más interesante de ellos (al menos a mi juicio) el pequeño enclave de Verdes, en las riberas del Río Anllóns, que es el que vertebra la comarca.
El Refugio de Verdes está situado en una zona de pequeños islotes y caídas de agua que fue convenientemente aprovechada para la construcción de molinos harineros, usando la fuerza del agua para mover todo el mecanismo. Pequeños puentes de madera, piedra o cemento unen todo el conjunto.
Además de la belleza tradicional de las construcciones, recuperadas en su mayoría con gusto, está también la propia belleza del lugar, distinta e igualmente arrebatadora en cualquier época del año, gracias a los robles que cubren toda la zona.
Como podéis ver en las fotos, además de los típicos árboles que suelen crecer a orillas de los ríos gallegos, este bosque de ribera también tiene gran cantidad de roble.
Tanto para amantes de la pesca como de nuestro entorno natural, senderistas o simplemente gente que busca lugares con encanto Verdes es una buena opción si se vive en el entorno de Carballo, A Coruña o incluso Compostela.
Para llegar a Verdes tenemos varias opciones. Desde Buño o Agualada tenemos que recorrer la carretera que une ambas localidades y meternos en Xornes hacia el Este a unos cuatro o cinco kilómetros de Buño (recomiendo preguntar, aunque es el camino más corto es difícil de indicar).
Desde Buño hay una segunda opción: al lado de la Estación de Servicio de CEPSA hay un cartel que indica el camino, pero es algo más largo en tiempo (y la carretera peor) que la otra opción... y al llegar habría que estar atento a las señales (y en caso de duda, seguir al Este). Ojalá pudiera ser más preciso, pero casi no recuerdo esa ruta.
La tercera ruta, y es la que recomiendo, es desde Carballo o San Roque dirigirse hacia la rotonda del Carrefour de Coristanco. Justo antes (si se viene de Carballo) hay una pista asfaltada que no tiene pérdida, ya que está muy bien señalizada para aquellos que pretenden llegar hasta los molinos.
El mapa
Rutas relacionadas
- Santiago de Compostela-Fisterra-Santiago de Compostela
- Terra de Soneira y Bergantiños (Costa da Morte, A Coruña)
- Un paseo ligeramente diferente por A Coruña
- Areal de Trece, Reira y Xaviña (Camariñas, A Coruña)
- Barrañán (Arteixo - A Coruña)
- Monte Branco, Ponteceso (A Coruña)
0 comments
Publicar un comentario