Asturias de Este a Oeste (I) - Asturias Oriental

viernes, 3 de julio de 2009

Santa María del Concejo (Llanes, Asturias)
Llanes

Torimbia (Llanes, Asturias)
Torimbia

Playa de Torimbia, Llanes - Asturias
Torimbia

Playa del Gulpiyuri, Llanes - Asturias
Gulpiyuri

Puente de Cangas
Puente de Cangas

Tres Cruces
Covadonga

Capilla de la Santina (Covadonga)
Covadonga

Descenso Internacional del Sella 2004, Arriondas - Asturias
Arriondas

Lastres
Lastres

Lastres
Lastres

Lastres
Lastres y La Griega

Rodiles
Rodiles

En nuestra ruta anterior nos habíamos quedado en Unquera comprando corbatas, uno de los dulces típicos del occidente cántabro, en la misma linde con Asturias, que se prolonga hasta terminar en la ría de Tina Menor, de gran belleza.


Continuaremos hacia Llanes, por la A-8. Llanes tiene multitud de playas que merecen mucho la pena y están entre las más hermosas de España. Podemos, por ejemplo, desviarnos hacia la playa de Ballota, en Cue. Para llegar a Ballota hay que descender por una pista de tierra que nos permitirá apreciar el paisaje con calma... y casi mejor, porque abajo no hay mucho sitio para aparcar y poco espacio de maniobra.

El centro urbano de Llanes es también precioso, con esas casas indianas y sus iglesias, con los Bloques de la Memoria en el puerto y sus mil y una tascas y restaurantes... merece la pena invertir un poco de tiempo en pasear por sus calles.

Por cierto que en el puerto hay una pizzería donde hacen una pizza calzone que es un pecado. Espero que siga abierta.

De Llanes podemos salir por la AS-263, y ver las playas de Poo y las que hay entre Celorio y Barro (preciosa la ría de Barro... y minúscula), para después subir a Torimbia atravesando Niembro. Desde lo alto de Torimbia hay un camino (aviso de que no sé si está prohibido el paso o si es transitable para algo que no sea un tractor) que nos lleva hasta San Antolín. De no ser posible ir por él podemos bajar hasta Niembro y seguir desde allí.

Aquí viene una de las playas más complicadas de acceder . Gulpiyuri tiene un acceso ciertamente curioso: en Hontoria hay una salida de la autovía que lleva a ella. Para ir, si venimos por la AS-263 hay que meterse por el vial de acceso, y cuando tenemos que tomar a la derecha o a la izquierda para ir a Santander u Oviedo debemos seguir de frente (una señal de Stop delata la carretera) y ya estaremos casi en Gulpiyuri. Si repasáis el mapa que va con esta ruta lo veréis claro.

Todo este lío para visitar una playa. ¿Qué tiene de particular? Pues que es una playa sin mar: el agua se filtra a través de agujeros en la roca y cuando la marea está alta parece una piscina, mientras que cuando está baja no tiene nada de agua. Gulpiyuri en sí es un poco decepcionante, pero hay que verla. Es uno de esos lugares tan raros y tan especiales que si existe la ocasión hay que ver.

Retomando nuestra ruta, seguiremos hasta Nueva. Ahí cogeremos una nueva carretera (bastante sinuosa) que nos llevará al interior, hacia Covadonga. 


Covadonga, embrión de lo que luego sería el reino de Asturias fue lugar de una de las batallas más importantes de la historia de España, cuando un grupo de nobles godos e hispanorromanos rechazaron allí a los sarracenos que habían ocupado la Península. Su precioso santuario y una cruz (la de Priena) conmemoran aquellos hechos.

Del santuario subimos a ver los lagos glaciares que son una de las joyas del parque nacional de los Picos de Europa: Enol y Ercina. En verano la forma de ir es en uno de los autobuses que suben regularmente hasta los Lagos. Fuera de temporada creo que se puede subir en coche aunque tal vez controlen el número de vehículos que tienen acceso.

Nuestra ruta nos llevará ahora hasta Cangas de Onís, la primera capital del Reino de Asturias, dónde podemos admirar su afamado puente medieval con su cruz colgante y la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, construída sobre un dolmen, que se conserva en el sótano de la misma.

Desde aquí seguiremos camino de Arriondas, salida del Descenso del Sella y llegaremos a La Isla, con su famosa playa, para continuar camino por Colunga yendo hacia la playa de La Griega y el hermoso pueblo de Lastres.


De Lastres merecen mucho la pena las vistas desde lo alto del pueblo y también su arquitectura. Es un de los pueblos más bonitos que conozco y en Asturias, para mi gusto, tan sólo Cudillero le supera.

Cerca de Colunga también está el Museo del Jurásico. Por cierto, al entrar en el término municipal de Colunga habremos penetrado en la Comarca de la Sidra.

Y si hablamos de sidra, tenemos que pensar en Villaviciosa, la antigua Maliayo. Le viene su nombre de la fertilidad de sus tierras, y además de ser la villa más famosa de la Comarca de la Sidra también tiene una ría realmente preciosa que culmina en Rodiles, a la que se puede ir por la VV-6, una pequeña carretera con curvas que está unos kilómetros antes de llegar a Villaviciosa.

Este es el punto final de esta ruta, en la que nos habremos dejado lugares tan bonitos como el Sueve, entre otros. En la próxima ruta atacaremos la Asturias Central.
 

El Mapa
Rutas Relacionadas

0 comments

Publicar un comentario