Peñalba de Santiago (Ponferrada, El Bierzo- León)

viernes, 3 de julio de 2009



Hoy nos acercamos a tierras bercianas para conocer el Valle del Silencio y la impresionante veta de Peñalba, así como la arquitectura popular del núcleo de Peñalba de Santiago.

Para llegar saldremos de Ponferrada hacia el sur, buscando la LE-161, en dirección a San Esteban de Valdueza. Justo antes de llegar hay un ramal a la izquierda que deberemos coger y que nos llevará por el valle del Río Oza. En el camino podemos parar en el bonito pueblo de Valdefrancos, con sus bonitas casas y su puente de piedra sobre el Río.

A partir de aquí la carretera se estrecha (aún más) y deberemos extremar las precauciones y estar atentos a los sitios donde podamos parar por si nos viene un coche de frente, ya que en el 90% de la vía no pueden pasar dos coches al mismo tiempo. Mucho ojo en las numerosísimas curvas sin visibilidad, que no es buen sitio para tener un accidente (por lo que tardaría la grúa... y por los barrancos)


El paisaje que iremos viendo a lo largo de la ruta es realmente precioso, con bosques de roble y castaño que en otoño se tiñen de amarillo. Merece mucho la pena admirar algunos de los ejemplares, de gran edad y grosor, y que parecen los ents de "El Señor de los Anillos"

Justo antes de llegar a Peñalba hay un mirador en una curva cerradísima donde podemos detener el coche y contemplar el valle del Oza. Este lugar ofrece unas vistas realmente impresionantes, pudiendo verse allá abajo la carretera por la que hemos estado transitando, con todas sus curvas y los coches avanzando temerosos de encontrarse con otro de frente.

Finalmente llegamos. Peñalba de Santiago es un pueblo realmente bonito, con las casas en un estado de conservación excelente (salvo algunas pequeñas excepciones) y con una iglesia realmente interesante, de estilo mozárabe, y que es lo que queda de un antiguo monasterio eregido por monjes que venían aquí, a las puertas del Valle del Silencio, a retirarse del mundo y meditar, buscando la presencia divina.

 

La arquitectura del pueblo, como ya he mencionado, es tan bonita y está tan bien conservada que sólo por ella ya merece la pena acercarse.

El pueblo de Peñalba recibe su nombre de la impresionante veta de mármol que recorre los montes situados al sur del pueblo, y que no dejan de llamar la atención.

Desde aquí parten varias rutas de senderismo que nos permitirán conocer mejor el entorno de esta zona, siendo la más conocida la que lleva a la Cueva de San Genadio, dónde el santo iba a hacer penitencia. Es una ruta de unos dos kilómetros, aunque no pude hacerla.

Nuestra próxima ruta nos llevará a tomar una copa (excepto el conductor) a las pallozas de Balboa, en el otro extremo del Bierzo, casi en la frontera gallega

Rutas relacionadas

0 comments

Publicar un comentario