A Fervenza do Miño y las tierras de Páramo (Lugo)

viernes, 3 de julio de 2009

Esta es una ruta corta que se puede hacer si se vive cerca de Lugo y no se tiene mucha idea de qué hacer.

Para hacer esta ruta deberemos coger la N-VI en Lugo y en dirección a Madrid, y al llegar al edificio de Torres-Nuñez, antes de Nadela cogeremos la carretera de Páramo, una agradable pista con bastantes curvas que discurre paralela a la ribera del Miño.

Antes de nada recomendar paciencia: A Fervenza queda a 11 kms del comienzo de la carretera, y no es el primero que se da la vuelta harto de no encontrarla (la cartelería tiene bastantes déficits, pero cumple su cometido si no se tienen prisas).

A Fervenza es un conjunto de casas en piedra con una Casa de Turismo Rural bastante bonitas y muy cerca de una fervenza (salto de agua, en gallego). Aquí se pueden alquilar bicicletas y piraguas para recorrer los senderos que discurren paralelos al río y que nos llevarán a descubrir los hermosos parajes de las "Terras do Miño", la mayor reserva natural de Galicia y que abarca casi todo el centro de la provincia de Lugo.

Una vez de vuelta a la carretera seguiremos en la misma dirección en que la abandonamos y al poco veremos que el paisaje cambia de forma radical, ya que dejaremos las cuestas y las curvas por las rectas y los llanos de la llanura lucense.

Pasaremos un primer cruce con una carretera de mayor importancia y poco después, dónde veamos que la carretera se ensancha (justo donde empieza, en realidad) veremos un pequeño desvío que señala "Páramo", desde donde accederemos al Campo da Feira, recientemente nombrada capital del concello y cuyo nombre nuevo es coincidente con el del municipio.

Desde aquí recomiendo ir hacia el Monte do Páramo, desde donde hay una estupenda vista de la parte central de la provincia de Lugo, pudiendo apreciarse el comienzo de la Ribeira Sacra, y las sierras de Os Ancares y O Courel. Las señales nos sirven hasta llegar a un cruce en que hay que elegir a derecha o izquierda y sin señalizar. El camino correcto es el izquierdo.

Sin duda una excursión no muy espectacular, pero tremendamente gratificante y relajada

El Mapa
Rutas relacionadas

0 comments

Publicar un comentario