Playas de Barra y Melide (Cabo Home), en Cangas do Morrazo

jueves, 2 de julio de 2009

Cruceiro de Hío
Cruceiro de Hío

Vigo desde Barra (Cangas do Morrazo)
Vigo desde Barra

Cabo Home (Cangas do Morrazo, España)
Cabo Home

Cabo Home, Cangas do Morrazo (Pontevedra)
Cabo Home

Pasarela en Melide, Cangas do Morrazo
Pasarela en Melide
La Costa da Vela es uno de los pocos lugares vírgenes o semivírgenes de la costa pontevedresa, muy castigada por el turismo de sol y playa y por la construcción de apartamentos y hoteles en la orilla. En algunos casos, como en Sanxenxo, con los pilares metidos en el agua.

Para llegar hay que tomar la carretera que une Cangas con Marín por la costa. Mi recomendación sería ir hasta el lado norte del puente de Rande y allí coger el corredor del Morrazo, y una vez que se llegue al final del mismo torcer a la izquierda en dirección Cangas. Al pasar Aldán nos encontraremos con el pueblo de Vilariño. Nos meteremos
por la calle "David Cal", uno de los vecinos más famosos de la zona debido a sus méritos como palista (ha conseguido cinco medallas en los juegos olímpicos de Atenas, Pekín y Londres) y la carretera termina en la iglesia de Hío.

Si os pasáis esta entrada no pasa nada: justo al pasar Vilariño hay una recta larga, y justo antes de finalizar hay un desvío a la derecha hacia Liméns/Barra/Nerga/Cabo Home que será el que debamos tomar, y también llegaremos hasta la iglesia de Hío.

Delante de la iglesia hay algo que debemos ver: el cruceiro do Hío, que es el más bonito de Galicia (y posiblemente del mundo). Muy elaborado, es uno de los grandes atractivos de la zona (y no le faltan atractivos a Aldán y la Costa da Vela). Para conocerlos, podemos visitar la caseta de turismo que está en el aparcamiento de la iglesia, que también es un mirador estupendo sobre la ría de Aldán.

Prosigamos: debemos tomar la carretera que va hacia Nerga/Cabo Home que empieza unos cien metros a la izquierda de la iglesia, en un ramal que va en ascenso y proseguiremos sin detenernos hasta que se termine la cuesta arriba. En este momento debemos fijarnos en otro desvío a mano izquierda, justo al lado de una preciosa casa construida sobre un penedo (roca grande). Cuando lleguemos al final del mismo es cuando debemos buscar un aparcamiento.

A partir de aquí hay que bajar hasta la playa caminando. Hay bastantes senderos y caminos que conducen a ella, con lo que podremos disfrutar del pinar que ha crecido sobre el cinturón dunar de la playa.

Algunas zonas de la playa (o playas, ya que son tres: Barra, Viñó y Nerga, esta última no nudista) están bastante masificadas, así que yo recomendaría buscarse un sitio hacia el lado derecho de Barra, que tiene menos gente, aunque en el bosque que hay detrás de esa zona a veces hay concentración de voyeurs y exhibicionistas... o gente practicando cruising. Vosotros mismos.

Desde estas playas podemos disfrutar de la vista de la boca de la Ría de Vigo y de las Cíes, majestuosas por cercanas.

Pero donde realmente son majestuosas las Cíes es en Cabo Home. Si en lugar de coger el desvío a Barra hubiésemos seguido la carretera hasta el final hubiésemos llegado a un pequeño pueblo con un maravilloso mirador (Donón). También se pueden visitar los restos arqueológicos del Monte Facho, que está al lado.

Estando en el mirador, si nos fijamos, a mano izquierda hay una pista sin asfaltar bastante amplia, que es la que deberemos tomar.

Al llegar al final de esta pista encontraremos un faro (un estupendo mirador a la Ría, con todas esas bateas flotando ante nuestros ojos) y un pinar que rodea la playa de Melide. Por aquí deberemos dejar el coche y bajar el arenal, que según tengo entendido, fue nudista en tiempos, mientras que ahora es plenamente textil (una verdadera lástima). La vista que desde aquí hay a las Cíes es grandiosa, y de hecho, están tan cerca que dan la impresión de ser un cabo y no unas islas independientes.

Desde aquí podemos acercarnos a los faros de Cabo Home para ver la Costa da Vela y ver cómo el tráfico marítimo de la ría de Vigo hace su entrada o su salida de la más famosa de las rías gallegas.

El mapa

Rutas relacionadas
Fotos relacionadas

2 comentarios

TrueFeelings dijo...

Se sabe como llegar a la playa de barra en bus? Para los que no tenemos un coche no encontramos paginas que expliquen como llegar...

8 de junio de 2016, 20:10
Contremo dijo...

Hola. La verdad no tengo ni idea. Tal vez haya algún bus que pase por Hío o que se acerque a Nerga y os toque caminar. Siempre que he ido ha sido en coche o bicicleta, así que no sé deciros

14 de agosto de 2016, 23:26

Publicar un comentario