Asturias de Este a Oeste (y III)

viernes, 3 de julio de 2009

Nos habíamos quedado por Oviedo en nuestra última ruta, y tenemos que dirigirnos hacia Galicia, para conocer las tierras del Occidente asturiano.

Dejaremos la ciudad por la A-8 y pasaremos Avilés, que ya la habíamos visto, hasta coger la salida para Cudillero (N-632).

Cudillero es uno de los pueblos más hermosos de Asturias. Antiguamente su industria vivía de la pesca de la ballena, y ahora de la pesca más convencional y también del turismo, aprovechando su peculiar casco urbano, construido sobre las laderas que caen hacia el mar, dando al pueblo una forma de anfiteatro. Merece mucho la pena descubrir sus callejuelas y los miradores sobre el puerto.

A partir de aquí no voy a dar una ruta para recorrer el concejo, pero recomiendo mucho seguir las indicaciones de la página del ayuntamiento y visitar las playas de la zona, con especial mención a Oleiros, la Playa del Silencio o la Concha de Artedo.

Lo cierto es que todo el Occidente está lleno de hermosas playas, sobre todo por esta zona, más abrupta, y que se irá suavizando conforme avancemos.

Siguiendo hacia el Occidente combinando A-8 y N-632 podemos detenernos a ver pueblos como Cadavedo, con sus hórreos o acercarnso hasta Cueva, con su preciosa playa.

Una vez que tomemos la N-634 nos dirigiremos hacia Luarca, que es quizás el otro gran atractivo turístico de la costa occidental asturiana. Su puerto, del que se dice que es de origen fenicio (o eso tengo entendido) sirvió como set de rodaje para "El Coloso de Rodas", uno de aquellos peplum que los italianos grababan por españa por las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. La semana santa se celebra con especial belleza en la localidad.

Dejamos Luarca atrás y seguimos, pudiendo ver playas como las de Sabugo, o la ría del Navia. No es demasiado raro escuchar palabras en lengua gallega a partir de este punto, sobre todo a personas de cierta edad (cosa que por cierto, molesta bastante a muchos asturianos... hasta el punto de que el gobierno del Principado lo negó durante mucho tiempo por activa y por pasiva)

A partir de aquí nos quedan por ver los palacios del concejo de El Franco o Tapia de Casariego, con sus playas, o acercarnos hasta Castropol y ver la playa de Penarronda justo antes de llegar al Puente de Todos los Santos, desde donde hay (había, ahora no sé al convertirse en puente de autovía) una preciosa vista de la desembocadura del Eo

Cosas que nos quedan pendientes: toda la montaña interior, con lugares como Íbias, Somiedo, o Los Oscos

El Mapa
Rutas Relacionadas
Fotos relacionadas

0 comments

Publicar un comentario