Melide (Illa de Ons, Bueu)

jueves, 2 de julio de 2009

Peirao de Curro
Muelle de entrada a la isla

Faro de Ons
Faro de Ons

Praia de Melide desde una pista forestal (Illa de Ons)
Praia de Melide

La
Praia de Melide

La
Praia de Melide

Barcos en Melide
Barcos en Melide

Cangrejo
Vida en las rocas
Situada en la desembocadura de la Ría de Pontevedra, Ons es uno de los archipiélagos que conforman el único parque nacional de Galicia, junto con Cíes y Cortegada, entre otras.

Aunque pudiera parecer que pertenece a Sanxenxo, que es el lugar de tierra firme más cercano, Ons pertenece realmente al concello de Bueu, situado en la orilla sur de la ría. Esto ha motivado en el pasado numerosos pleitos entre ambos concellos, pero el hecho de que la mayor parte de la población isleña procediese de Bueu fue el argumento definitivo para que la jurisdicción sobre la isla se decidiese en favor de este ayuntamiento.

Illa de Ons no deja de ser un islote rocoso con una cubierta de vegetación no demasiado amplia pero que le permite tener algo de arbolado, incluyendo algún pinar y un par de eucaliptales de cierta entidad, como el que está en la zona de acampada o rodeando la playa que nos ocupa, con unos magníficos ejemplares de Eucaliptus globulus.

Melide está en la zona norte de la isla, encarando hacia Canelas (Sanxenxo) y es una playa nudista. Sus grandes atractivos son el hecho de ser una playa casi virgen y sus blancas arenas, junto con un agua fría y transparente.

El problema es que muchos de los visitantes de la playa no respetan su carácter de playa nudista (cosa que debería estar mejor señalizada) y supone una molestia (además de una falta de respeto) para los usuarios nudistas de la misma. No hay tantas playas de este carácter y que no se respeten las pocas que hay es bastante molesto.

También supone un problema el hecho de que la gente con dinero atraque sus yates frente al arenal y no respetan las distancias mínimas hasta la costa, y a veces tampoco son demasiado respetuosos al acercarse hasta la playa en botes motorizados. La pasividad de las autoridades del parque en este punto es bastante desesperante.

Si se va a principios de verano hay que tener un poco de cuidado con las gaviotas de las rocas de la parte norte, ya que están finalizando la época de cría y aún son bastante agresivas. No es el primero que tiene que echarse a tierra para evitar algún vuelo rasante de estos pájaros.

Lo cierto es que es una de mis playas preferidas, debido a la constante brisa que sopla y a la tranquilidad que se respira en ella, lo que la convierte en una de las playas más relajantes que conozco. Además, su belleza es indiscutible.

Si vais no os arrepentiréis... aunque eso sí, respetad a la playa y quitaos el bañador.

¿Cómo ir a Ons? En verano salen barcos desde Portonovo, Cangas, Sanxenxo, Aldán, Marín y Bueu.

¿Cómo acampar en Ons? El hecho de que la acampada sea gratis (y las plazas limitadas) hacen que sea preciso solicitar permiso con antelación. No hay que fiarse mucho de las navieras, como por ejemplo Mar de Ons (personal mal formado y bastante incompetente que no se entera de nada y no es capaz de solucionar los problemas que causa él mismo).

¿Se puede encender fuego? Rigurosamente no. Ya no es el primero que tiene que volverse a tierra con varios kilos de churrasco que pretendía asar en la isla. La gente debe darse cuenta de que un parque nacional no puede estar a merced de un turista inepto.

¿Se puede pescar/cortar flores o plantas? Tampoco. Se supone que un parque nacional es una reserva de la naturaleza, no un parque de juegos para descerebrados.
El Mapa
Rutas relacionadas
Fotos relacionadas

0 comments

Publicar un comentario