La ruta de Os Ancares

viernes, 19 de junio de 2009

A Muralla
Lugo

Os Ancares desde Degrada
Os Ancares desde Degrada

Auga Ancarina
Fuente en Os Ancares

Samos
Samos

Belesar
Sequía en Belesar

Os propongo una bonita ruta que nos va a llevar desde Lugo hasta los Ancares y vuelta, pasando por O Cebreiro y Portomarín.

Si no conocemos Lugo, evidentemente nuestra primera parada debe ser un pequeño paseo por las murallas romanas de la ciudad, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pueden parecer feas, pero es todo un milagro que una obra tan antigua permanezca hasta nuestros días (si bien es cierto que algunas partes han sido reconstruidas una o más veces y que le añadieron puertas que no existían).

Mi recomendación para salir de Lugo es coger la Avenida de Madrid, y después la N-VI para incorporarnos a la A-6 en cuanto nos sea posible, y seguir en dirección Madrid hasta pasar la salida para Becerreá (norte).

Si andamos justos de combustible es necesario repostar aquí: durante muchos kilómetros no veremos otra gasolinera.

Desde Becerreá nos dirigiremos a San Román de Cervantes, a partir del cual la carretera se convierte en una vía bastante estrecha estrecha (si pillas un tractor, paciencia, mucha paciencia). A partir de aquí espacios abiertos, grandes valles y unas vistas impresionantes de los Ancares. Es la típica montaña gallega, poco escarpada y de mucha ondulación que tanto me gusta.

Degrada es un sitio interesante de conocer: hay un albergue para esquiadores y montañeros, en lo alto, con una vista impresionante, y tras subir una cuesta con un escalofriante 15% de pendiente. Degrada misma tiene una vista increíble.

Tras pasar Degrada ya sólo nos quedan 15 kms para llegar a Piornedo, por una carretera que es todo curvas, y dónde encontraremos fuentes preciosas dónde podremos rellenar nuestras botellas para el resto del viaje.

Piornedo es un pueblo prerromano cuyas casas antiguas tienen un tejado de paja... son las llamadas pallozas, que constituyen uno de sus principales encantos, aunque comienzan a proliferar las casas grandes de ladrillo y tejado de pizarra... una pena, pero el invierno allí es lo suficientemente crudo (yo lo sé) como para no tenérselo en cuenta a los habitantes. A partir de Piornedo podemos realizar multitud de rutas de senderismo.

Piornedo casi queda en la frontera con León (a dónde se va siguiendo por la carretera por la que hemos venido), aunque nosotros volveremos sobre nuestros pasos en dirección a Donís, dónde seguiremos por la carretera que va a Cela y Doiras. Este último pueblo tiene un castillo interesante de fotografiar y con unas estupendas vistas.

En Doiras tomaremos la LU-723 a la izquierda. Al llegar a la frontera de Galicia con Castilla y León veremos unas casitas y una pista que se mete a la derecha que comienza con un cartel que indica "O Cebreiro" o "Pedrafita do Cebreiro" (no recuerdo exactamente). Esta pista no aparece en ningún mapa de los que he consultado y sigue durante en parte el trazado de la frontera. Tampoco en el de Google Maps, pero en la vista por satélite, es bastante fácil de ver.

Aunque no aparece en los mapas, esta carretera es un atajo tremendo, que al cabo de unos pocos kms nos dejará en Pedrafita. Está en buenas condiciones, y sólo tiene una intersección dudosa, en una curva cerrada, con otra carretera que tampoco sale en los mapas. Tomad la ruta de la izquierda. Si no os fiais, pues esta carretera llega a Ambasmestas, donde podemos coger la A-6 en dirección Coruña hasta Pedrafita.

Nuestra siguiente parada es el santuario de O Cebreiro, primera parada del Camino de Santiago (Camino Francés) en tierras gallegas. Para ello buscaremos la LU-633 (saliendo de la gasolinera en dirección Ponferrada y luego fijarse a la derecha), y al cabo de unos pocos kilómetros lo veremos. Lo interesante de este santuario, además de sus vistas y su arquitectura es el Santo Grial (uno de los muchos), aquí custodiado.

Este copón es el que aparece en el escudo de Galicia, rodeado de siete cruces que representan a las siete provincias del Antiguo Reino de Galicia.

Siguiendo camino, pasaremos el Monumento al Peregrino del Porto de O Poio y llegaremos sucesivamente a Triacastela y después a Samos, dónde podemos visitar su famosa abadía, también parada importante del Camino, y donde vivió el famoso Padre Feijóo, que tanta importancia tuvo en la cultura gallega.

De Samos iremos a Sarria, dónde tendremos las gasolinas más baratas de todo el recorrido (CC. Eroski) y después a Portomarín, cuyo pueblo original está sumergido bajo las aguas del embalse de Belesar y que ha sido reconstruido, con lo cual veremos un agradable conjunto arquitectónico en perfecto estado en torno a su gigantesca y preciosa iglesia (otra de las paradas importantes del Camino).

En Portomarín se pueden practicar deportes náuticos sobre las aguas del embalse y probar los fenomenales tintos de la "Ribeira Sacra", comarca de la cual es una de sus capitales, y cuando bajan las aguas del embalse, podemos ver los restos del pueblo y los pilares del viejo puente medieval.

Y desde aquí, ya sólo nos queda regresar a Lugo

El Mapa
Rutas relacionadas
Fotos relacionadas

0 comments

Publicar un comentario