A Fervenza da Toxa (Silleda, Pontevedra)

lunes, 15 de junio de 2009

La fervenza (cascada) del Río Toxa es una de las de mayor altura de España y una de las más famosas de Galicia, no siendo extraño que se vengan a hacer fotos para campañas publicitarias, se rueden anuncios o la escena de alguna película.

Es una cascada situada en lo más profundo de un hermoso bosque, con pinares, carballeiras (bosques de roble) y otras especies autóctonas, como la xesta (cytisus), a la que los locales dicen que hay que hacer un nudo en sus hojas para que la vida te permita volver en un futuro.

La cascada en sí es impresionante, y se encuentra a pocos metros (menos de medio kilómetro) de la desembocadura del Toxa en el Deza, que da nombre a esta hermosa comarca, y que a su vez morirá en el Ulla. El agua cae con tanta fuerza que se forma una especie de niebla densa que al chocar contra la pared de granito que cuasi-rodea la zona de caída vuelve a subir, dando la sensación de "llover hacia arriba". Hay que tener en cuenta este detalle, porque las cámaras pueden sufrir por la humedad.

Verla puede ser algo hipnótico, y el sonido de los pájaros y del agua casan perfectamente.

Lo peor que tiene este lugar son las dificultades para encontrarla, ya que la señalización no era demasiado buena cuando fui, sobre todo si vienes desde Vila de Cruces.

La opción A es venir desde Arzúa (recomendado si vienes de Lugo, A Coruña por Betanzos, etc.) cruzando el encoro de Portodemouros (justo antes de cruzarlo se puede visitar el Museo Vivente do Mel/Museo Viviente de la Miel), hasta llegar a Vila de Cruces, donde cogeremos la PO-204 hasta Ponte Sulago. A continuación viene una zona de curvas con tres carriles (el típico tercer carril para adelantar a los camiones y vehículos lentos), que deberéis seguir hasta os encontréis con el trazado del AVE. Hay una carretera, en la orilla norte de la trinchera que han cavado para tender las vías, que debemos tomar. Un poco más adelante hay un cartelito que indica el camino (ahora saltaos la opción B y seguid leyendo)

La opción B es ir desde Bandeira (Silleda). Desde Santiago o Ourense se llega por la N-525. Al llegar al centro del pueblo deberéis coger el desvío para Vila de Cruces/Merza, hasta llegar a una enorme cantera o cementera. En este punto empezad a fijaros a ver si veis una carretera a la derecha, justo después de pasar el trazado del AVE. Ya veréis un cartel de madera que indica el camino.

La verdad es que el trazado del AVE por esta zona ha hecho un destrozo difícilmente entendible: ha estropeado un poco el entorno del cercano mosteiro de Carboeiro y la entrada de la fervenza (hasta un viaducto se ve al fondo) y unos cuantos kilómetros más cerca de Santiago de Compostela, en el límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, ha conseguido estropear una de las estampas más conocidas de Galicia: el viejo viaducto ferroviario sobre el Ulla.

Ya reunidos todos los de las opciones A y B, seguid por la carretera hasta llegar a una bifurcación, donde deberéis coger a la izquierda. Pronto os encontraréis con un cartel que indica "Caneiro do Toxa" y otro que indica "Fervenza do Toxa". Caso omiso: vosotros p'alante como unos machotes (por ahí se llega, pero es mucho más largo y los coches pueden pasarlo mal). Llegaréis a un caserón donde la carretera se estrecha y termina justo al pasarla, para convertirse en pista forestal (ahí es donde termina mi mapa de Google Maps)... pues seguid adelante sin desviaros, y ya encontraréis una valla de madera que es donde deberéis dejar el coche y seguir a pie hasta la misma cascada (siempre sin desviaros).

Entre las precauciones a tomar, decir que en invierno es bastante recomendable llevar un chubasquero ya que lo normal es que toda la zona esté salpicada por el agua pulverizada que sale de la zona de caída. Si os queréis acercar mucho os advierto que os vais a mojar bastante, como pueden atestiguar las empapadas mesas que han construido a un paso. En verano, al haber menor caudal están secas.

Si te gusta el senderismo, justo aquí comienza una ruta de unas dos horas y cuarto (sin paradas) hasta el Mosteiro (monasterio) de Carboeiro, todo por el lado del Deza y con una subida hasta Merza. Aunque no hice este tramo, el Mosteiro está bastante cerca y la gente que hizo la ruta habla muy bien de ella.

El mapa

0 comments

Publicar un comentario